Aumenta el rechazo a solicitudes de información

De acuerdo a datos arrojados por el INAI, la atención a solicitudes de información disminuyó durante el gobierno de AMLO

 

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la llamada Cuarta Transformación, han aumentado hasta tres veces el rechazo de solicitudes de información pública por parte de las instituciones, informó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez.

De acuerdo al titular del INAI, en la presente administración federal el índice de recurrencia de negación a solicitudes de información pública ha crecido del 3.4% en el sexenio pasado al 15% con López Obrador.
Asimismo, el comisionado presidente puntualizó que las dependencias federales en las que hay mayores solicitudes de información son Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad Pública.

Sala Suárez señaló que con las conferencias mañaneras del mandatario, hay más solicitud de información pública y recursos de revisión sobre los nuevos programas que ha implementado López Obrador.

Según datos del INAI, de enero a junio de 2018 se recibieron 4 mil recursos de revisión y solicitudes de información mientras que en el mismo periodo de este año los casos han llegado hasta los 9 mil requerimientos de información pública.

Finalmente el titular del Instituto insistió en la importancia del acceso a la información pública ya que prevalece un alto índice de desinterés por parte de la población a ejercer su derecho a conocer en qué y cómo se utilizan los recursos de las instituciones.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba