Así son las condiciones en las que tienen a los hijos de migrantes en EU

Hijos de inmigrantes son metidos en jaulas en Estados Unidos. Aquí es donde separan a los menores de sus padres.

Peter Welch, congresista demócrata, describió las jaulas en las que meten a los hijos de los inmigrantes que intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos como “Nada menos que una prisión“.

La nueva política migratoria del gobierno de Trump, la llamada “tolerancia cero”, hace que los agentes de migración de Estados Unidos separen a los niños de sus padres y los mantengan hacinados en el frío piso de concreto, cubiertos de las bajas temperaturas con sábanas térmicas y delgadas colchonetas.

El comentario de Welch no es gratuito pues surgió luego de que el congresista visitara junto a otros legisladores y periodistas, el centro de detención en Texas conocido por los agentes de migración como Úrsula, pero llamado “La Perrera” por los inmigrantes que han pasado por ahí.

fotos-aereas-centros-detencion-migrantes-reuters-asi-son-jaulas-que-tienen-hijos-estados-unidos
Vista aérea de centros de detención de inmigrantes en Texas (Reuters).

Le dicen “La Perrera” porque dentro hay jaulas de acero en las que separan a los menores de edad de sus padres mientras su proceso de deportación se lleva a cabo.

Jeff Merkley, senador demócrata que  visitó el complejo Úrsula el domingo 17 de junio, dijo que “las jaulas son de 10×10 metros, que están cerradas con cadenas y que están hechas de malla de alambre”.

“Debo decir que eran muchos menos niños de los que vi cuando estuve aquí hace dos semanas,” indicó Merkley. “Me dijeron que autobuses llenos de ellos se los llevaron antes de que yo llegara”.

Por su parte, el senador Chris Van Hollen también expresó ira por las condiciones en las que el gobierno de Estados Unidos mantiene a los migrantes.

A través de su cuenta en Twitter, Van Hollen hizo un llamado al presidente Trump a cambiar su política migratoria.

Acabo de salir del Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, también conocido como ‘La Perrera’. Fui testigo de cómo niños estaban amontonados en grandes corrales de vallas con cadenas separadas de sus madres y padres. @realDonaldTrump, ¡cambia hoy tu vergonzosa política! #FamiliesBelongTogether”.

El hashtag que usó el senador significa “Las familias deben estar unidas”.

Las imágenes que han circulado en internet son cortesía del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En internet, La Perrera ha sido considerada un Campo de Concentración del siglo XXI, consecuencia de la fuerte política antiimigrantes impulsada por el presidente Donald Trump.

Laura Bush, ex primera dama, dijo que las jaulas recuerdan a los campos de internamiento usados para segregar a la población estadounidense de origen japonés, tras el ataque a la base naval de Pearl Harbor, en 1941.

Periodistas de la agencia noticiosa AP, describieron las jaulas de la siguiente manera:

Una jaula tenía 20 niños dentro. También había botellas de agua, bolsas de frituras y grandes hojas de lámina que servían como mantas”.

El complejo Úrsula es habitado por más de mil 100 inmigrantes que esperan ser procesados y deportados. A los adultos se les separa en una de las tres alas del edificio, mientras que a los niños no acompañados se les coloca en otra. Los padres con sus hijos son colocados en una tercera ala del complejo.

Fuente 

Artículos relacionados

Deja un comentario