Asegurados en 2018 más de 30 indocumentados centroamericanos en Michoacán

Tras su paso por Michoacán, han sido 15 indocumentados centroamericanos asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en su mayoría provenientes de Guatemala y Honduras.

Aunado a estos casos, la semana pasada fueron asistidos 22 extranjeros en la entidad, quienes a través de la delegación estatal de la dependencia fueron retornados a su lugar de origen o canalizados a un refugio, reveló Elsa Gurrola Ibarrola, titular del INM.

Si bien descartó que Michoacán sea una ruta para el traslado de indocumentados con destino al vecino país del norte por la poca conectividad en las vías de comunicación con la frontera, Gurrola Ibarrola mencionó fueron detenidos dos personas por presunto “coyotaje”, sin embargo el procedimiento es facultad de las instancias procuradoras de justicia.

Refirió otro factor que influye para ahuyentar a que Michoacán sea punto de paso para el traslado de indocumentados es la inseguridad, aunado a que de las situaciones de retorno asistido son voluntarias ante el desistimiento de los centroamericanos a continuar la ruta hacia Estados Unidos.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario