Aprobación de la Guardia Nacional es un hecho histórico y trascendente: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que está muy satisfecho con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador hizo un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, así como a los independientes, porque se trató de un apoyo unánime, “algo pocas veces visto, sobretodo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia”.

Expresó su satisfacción con la aprobación de la reforma constitucional y confió en que se apruebe también, si no por unanimidad, sí por mayoría calificada, para que pase a los estados.

Señaló que la Guardia Nacional contará así con un marco legal, con el apoyo de las fuerzas armadas, de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.

Es sumar elementos, sumar recursos, sumar voluntades, trabajar de manera coordinada, para garantizar la paz y la tranquilidad del país”.

Foto: AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, 22 de febrero de 2019, Ciudad de México, México
AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (YouTube)

El presidente señaló que la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional fue un hecho histórico y trascendente porque dicha reforma permite que las Fuerzas Armadas ayuden en labores de seguridad pública, lo cual no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la Constitución.

Señaló que con la reforma, las Fuerzas Armadas tendrán un marco legal para ayudar en las labores de seguridad pública, con el propósito de “dar el giro a las Fuerzas Armadas, de manera gradual, respetando los derechos humanos, con el uso prudente de la fuerza, ir dando este giro de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública”.

Destacó que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas porque, como ha sucedido siempre en la historia, para defender a México “todos los mexicanos lo haríamos, todos los mexicanos como siempre, estaríamos dispuestos a defender a México”.

El presidente destacó que lo que más importa ahora y lo que más se necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior de país y para eso va a ser de gran ayuda la participación legal del Ejército y la Marina.

De nuevo, mi reconocimiento a los senadores de todos los partidos. Fue un hecho trascendente”, dijo el presidente.

El jefe del Ejecutivo dijo que se aprobó la participación del Ejército y de la Marina en labores de seguridad pública.

Eso es lo más destacado”, dijo y explicó que hay un plazo de cinco años para que el Ejército y la Marina participen en dichas labores.

Sentenció que la Guardia Nacional podrá intervenir en las labores de seguridad pública porque para eso se creó.

Dijo que la facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el jefe del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo.

Tengo la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga, entonces voy a hacer una buena selección”, dijo ya añadió que se van a recibir propuestas y se informará en su momento.

Agregó que se establece que se van a mejorar las policías estatales y municipales y se establece que se informará al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Guardia Nacional.

Destacó el apoyo unánime de los senadores y reconoció la labor de los gobernadores “que ayudaron mucho a convencer, a persuadir, a aclarar dudas que tenían los senadores, ayudaron mucho los gobernadores de todos los partidos”.

Un reportero cuestionó a los titulares de Defensa y Marina sobre la entrada de armas al país.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, tomó la palabra y explicó que en las fronteras existen puestos para detectar armamento. Dijo que no se trata de un programa específico, sino que es parte de una estrategia de las Fuerzas Armadas.

Señaló que hay una serie de actividades que van enfocadas a la localización de ese armamento.

López Obrador confirmó que en efecto hay mucho contrabando de armas y que es un tema que en su momento será tratado con el gobierno de Estados Unidos. Dijo que el plan de seguridad en México tiene varias etapas, siendo la primera lo que corresponde a la prevención de los delitos y el mejoramiento de la protección a los ciudadanos.

Habló también de la necesidad de frenar el consumo de drogas en México y dijo que esto se quiere lograr de manera conjunta con Estados Unidos, por lo que se hará una propuesta a la Unión Americana.

Sobre la entrada de armas a México, el presidente dijo que no es posible que se estén incrementando las ventas de armas en Estados Unidos y que éstas sigan entrando a nuestro país. Dijo que se está trabajando para evitar el tráfico de armas.

Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, que durante un operativo en Camargo, Tamaulipas, hallaron armamento encubierto. Señaló que estas armas se encontraban protegidas, envueltas y enterradas.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba