Ante COVID-19, Secretaría de Salud refuerza medidas de prevención en unidades de salud

Aún y cuando el estado ha presentado solamente casos importados de COVID-19 y manteniéndose en escenario 1, la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), reforzó las medidas de prevención en cada una de las unidades de salud, ya que están clasificadas como servicios esenciales para la atención de la salud.

A decir de la secretaria de Salud Diana Carpio Ríos, ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud como pandemia a la enfermedad COVID-19, y en apego a la recomendación de medidas de contención sanitaria, se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril del año en curso.

Para los trabajadores que se encuentran en contacto con el paciente, la dependencia definió que todos los mayores de 65 y los empleados con enfermedades crónicas descompensadas, con antecedentes oncológicos, enfermedades cardiovasculares, inmunológicas o algún padecimiento que se considere de riesgo, puedan ir a sus casas durante la jornada de sana distancia.

Asimismo, la SSM dio a conocer las 6 acciones que enmarca el documento enviado a los trabajadores de la salud donde se pide: 1) Garantizar en todo momento la continuidad de los servicios y atención a la población, atendiendo al derecho a la protección de la salud, establecido en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Al personal que tenía antes de dicha contingencia, programado y autorizado, su periodo vacacional, que podrán tomarlo siempre y cuando no se quede descubierto ningún servicio.

3. A cada jefe inmediato, determinar en conjunto con la trabajadora que sea madre soltera o que no cuente con apoyo de un tercero para el cuidado de sus hijos menores de 12 años, el horario para laborar y dar continuidad a su trabajo.

4. A los mayores de 65 años, ir a sus hogares con el compromiso de tener el menor contacto posible con personas para evitar ser contagiados en esta primera etapa, apegándose, a las fechas de la jornada de sana distancia.

5. A los trabajadores(as) que acrediten enfermedades inmunológicas, cáncer en fase activa o en tratamiento, enfermedad crónica descompensada, embarazadas y mujeres lactando, insuficiencia renal, estar en sus hogares evitando así tener un contagio en esta primera fase de la epidemia en apego a las fechas señaladas en la jornada nacional de sana distancia.

6. Al personal de estomatología y de las áreas donde fueron reprogramados los servicios de atención a la población, sumarse a las actividades de prevención y promoción de la salud, así como aquellas que se determinen conforme al plan de contingencia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba