Alerta de viajero para Michoacán es injusta y preocupante; reforzarán campañas de información

Injusta y preocupante, la alerta emitida a viajeros estadounidenses para no viajar a Michoacán y otras cuatro entidades mexicanas, puesto que las situaciones de violencia que se han presentado no son privativas del estado, sino de todo el país, señalaron autoridades estatales en materia turística.

En rueda de prensa, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, reconoció que si bien genera incertidumbre dicha recomendación aplicada para la entidad, a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas, el arribo de turistas estadounidenses y canadienses ha incrementado de entre el tres y seis por ciento, aunado a que se reporta saldo blanco en las temporadas vacacionales en que arribó turismo internacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, aseguró es injusta y a largo plazo puede traerles consecuencias a los sectores empresariales, sin embargo buscarán que a través de campañas de información y visitar a las embajadas puedan revertir los efectos de este tipo de declaratorias.

Asimismo, precisaron que en la actualidad, Michoacán presenta menor índice delictivo frente a otros estados como Guerrero, Estado de México y Querétaro, así como debajo de la media nacional en materia de seguridad pública, según el Sistema Nacional.

No obstante, Michoacán tuvo una captación de ocho millones 470 mil turistas y visitantes que se traducen en una derrama económica de 10 mil 548 millones de pesos, es decir, un crecimiento acumulado del 11.6 por ciento desde el 2015.

Se precisó también que durante el mes de diciembre y período de fin de año, 621 mil 825 personas visitaron y pernoctaron en diversas partes de la geografía michoacana, generando ingresos cercanos a los 752 millones de pesos.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario