Alcoholismo en michoacanos inicia a los 12 años

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en la entidad inicia a los doce años, colocándose el municipio de Apatzingán en el primer lugar a nivel nacional por la venta de alcohol a menores de edad, aunado a que la Meseta Purépecha y el Oriente son foco rojo, según reportes de la Comisión Estatal Contra las Adicciones de Michoacán.

En el marco de la XXIII Semana Nacional de Información del Alcoholismo se alertó sobre la necesidad de influir en esta problemática social, toda vez que el consumo diario de alcohol en la población de 12 a 65 años se encuentra por encima de la media nacional, es decir, en un 4.4 por ciento con respecto a los 2.9 puntos porcentuales registrados en todo el país.

A pesar de que la población masculina se mantiene a la cabeza en el uso de bebidas embriagantes con un 7.6 por ciento, según la Encodat (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco) 2016-2017, el riesgo en las mujeres está latente puesto que los excesos en el último año rebasan por un punto porcentual la media nacional (22.7% vs 22.76%), señaló Bruno Montesano Castellanos, comisionado estatal Contra las Adicciones.

Las bebidas alcohólicas de preferencia en la población michoacana de entre los 12 y 65 años son: la cerveza (40.8%); los destilados como el brandy, vodka, whisky, tequila, etc. (19.1%); los vinos de mesa (8.2%); bebidas preparadas (7.0%); destilados (3.6%) y el alcohol del 96 con 1.4 por ciento.

Por ello, a través de la jornada nacional del alcoholismo que se llevará a cabo del 15 a 21 de enero por toda la geografía michoacana, en compañía de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., se orientará a las personas sobre la repercusión del alcoholismo y las posibilidades de atención existentes, toda vez que AA cuenta con grupos de ayuda en seis regiones de todo el país, 83 áreas de servicio y mil 344 distritos, apoyando 121 mil miembros en recuperación.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario