Admite SCJN controversia contra “superdelegados”, promovida por Silvano

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional presentada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la creación de la figura de los llamados “superdelegados”, toda vez que ésta atentaría contra el federalismo e invadiría las competencias y soberanía de las entidades federativas.

La ponencia de esta controversia constitucional estará a cargo del ministro, Luis María Aguilar, quien será encargado de dar trámite al proceso y dio un plazo de 30 días hábiles a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como el Poder Ejecutivo Federal para contestar a la Suprema Corte de Justicia respecto del recurso promovido por Aureoles Conejo.

“Se admite a trámite la demanda que hace valer quien se ostenta como Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo”, se lee en la lista de notificaciones que dio entrada a la controversia constitucional 30/2019.

Es de mencionar que anterior a ello, la Corte ya había dado trámite a acciones de inconstitucionalidad contra los “súperdelegados”, presentadas por diputados y senadores de diversos partidos políticos.

Además de este recursos jurídico, también está pendiente la controversial constitucional presentada por Aureoles Conejo para que sea la SCJN quien defina qué autoridad, federal o estatal, tiene la responsabilidad de los servicios de educación básica y normal, tras la separación del Gobierno de Michoacán en los convenios federales el pasado 26 de noviembre.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario