A una semana de huelga, sindicato del Ooapas dispuesto a ceder

Niegan que movimiento huelguístico tenga trasfondo político; administración independiente busca desviar la atención, acusan.

Ante la falta de respuesta por parte de la dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia para resolver el conflicto con empleados sindicalizados a una semana de haber estallado en huelga, el sindicato del Ooapas presentó públicamente la propuesta que habrá de llevar a la Junta de Gobierno del organismo para resolver la situación actual.

En rueda de prensa, Alejandro Saldaña Plasencia, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ooapas (Staooapas), detalló que parte de su propuesta es respetar el contrato colectivo de trabajo referente a que empleados basíficados aspiren a puestos de mayor responsabilidad, es decir, de confianza; así como el reconocimiento del tres por ciento de incremento salarial y no del 5.6 como lo otorgó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuya cantidad ascendería a los 20 millones de pesos anuales.

En este tenor, aclaró que dicho incremento no irá directamente a la nómina de los trabajadores, sino que el cálculo del importe total se destinará a las contenciones de prestaciones para el ejercicio fiscal actual, a fin de revertir el déficit operativo presupuestado y aprobado en este 2018, no obstante su propuesta también solicita participar como invitado en las sesiones de la Junta a fin de cumplir con la transparencia de la aplicación de las contenciones.

Por cuanto a las declaraciones del director del Ooapas, Roberto Valenzuela Cepeda, sobre la invalidación del movimiento huelguístico, se explicó que el plazo aún no está agotado por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que las contrataciones emergentes que iniciaría la paramunicipal no interviene en la huelga.

En ese sentido, Saldaña Plasencia desestimó las declaraciones del edil con licencia, Alfonso Martínez y el propio director del Ooapas sobre los trasfondos políticos de las acciones sindicales, toda vez que su problemática no se ha resuelto por falta de voluntad y las inasistencias del Valenzuela Cepeda en las mesas de negociación.

Mientras se resuelve la situación, el secretario general del Staooapas pidió respeto hacia los trabajadores que hacen guardias en las oficinas de la paramunicipal puesto que han detectado a sujetos que buscan provocar a los empleados sindicalizados.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario