En 2018, más de 10 mil mujeres fueron víctimas en Morelia

En lo que va del 2019, el CJIM ha dado atención casi a 80 mujeres en un sólo día.

El fenómeno de la violencia contra la mujer sigue latente en Morelia y municipios cercanos como Tarímbaro, Charo y Pátzcuaro, por mencionar algunos, contabilizándose por este tipo de delitos entre 80 a 100 denuncias diarias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunado que para el cierre del año 2018 fueron 10 mil 253 mujeres quienes recibieron algún tipo de atención o asesoría del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM).
Así lo informó la coordinadora general del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, luego de señalar que del grueso de mujeres atendidas hasta este segundo mes del año, comparado al 2018, mantiene el mismo comportamiento. No obstante, precisó que el pasado martes cinco de febrero fue un día complicado al haber atendido a 78 mujeres, 25 de nuevo de ingreso y de las cuales sólo seis decidieron formalizar una denuncia.
Aunque consideró ha incrementado la disposición de las víctimas para denunciar ante el Ministerio Público, admitió que de los más de 10 mil casos de violencia contra la mujer sólo el 30 por ciento se procesó en materia penal y familiar. Mientras que el resto ha tenido la disposición de seguir con el procesos de acompañamiento y seguimiento a través de apoyos multitudinarios con otras dependencias.
Martínez Mondragón adelantó que en próximos días pudiera implementarse junto al Poder Judicial del Estado un juzgado auxiliar en materia familiar y de medidas cautelares en apoyo a la población femenina.
Por: César Ábrego

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba