16 juicios ante el TEEM durante precampañas

Al cierre de las precampañas registra el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) 16 asuntos: ocho procedimientos por posibles actos anticipados de campaña y ocho Juicios para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos, ocho de militantes del PRI contra su partido y uno del PAN, en todos los casos por presuntas irregularidades en los procesos internos.

En entrevista, el magistrado Ignacio Hurtado Gómez, precisó que, con relación a los procesos internos de los partidos, a la fecha se han presentado ocho JDC por parte de militantes inconformes con la distribución de las candidaturas, sin embargo, el TEEM analizará si es competente para conocer de los casos, que deberían pasar primero por los órganos internos de justicia partidaria.

Entre los JDC interpuestos ante el TEEM Mónica Ferreyra García cuestiona el registro de Eligio Cuitláhuac González como precandidato al distrito 10 de Morelia; Miguel Ángel García Hernández cuestiona la candidatura para la presidencia municipal de Angangueo, y Guillermo Sierra Orozco, para Zamora.

Por su parte, Juan Pedro de Los Reyes Aguilar, aspirante a diputado por el distrito 17 de Morelia; Luis Natividad Estrada Flores, aspirante a la candidatura para el gobierno municipal de Puruándiro, y Daniel Escobar López, de Numarán, solicitan al TEEM que instruya a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para que les haga conocer las causas por las que no fueron admitidos.

La noche de este lunes acudió al TEEM también Guillermo Valencia Reyes, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Morelia, quien presentó un recurso de inconformidad contra el dictamen que otorgó la dirigencia nacional tricolor a Daniela de Los Santos Torres.

Eduardo Sánchez Martínez, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Morelia, presentó un recurso contra la dirigencia estatal de su partido a la que acusa de negativa a otorgar el padrón de militantes del partido para poder impugnar.

Comentó que los ocho procedimientos administrativos fueron destinados a combatir acciones que puedan ser constitutivas de delitos, como el de actos anticipados de campaña; consideró que la estadística es baja. Lo anterior, al señalar que los actores políticos en precampaña “se comportaron” ya que, en ninguno de los casos, tres de ellos contra: Eduardo García Chavira, del PAN, Manuel López Meléndez, del PRD y Cristóbal Arias, de Morena, no resultaron procedentes.

El magistrado Ignacio Hurtado Gómez explicó que será en los próximos días cuando se dé trámite a los argumentos presentados por los inconformes, para valorar la competencia, considerando que la cadena impugnativa debe partir de los órganos de justicia partidaria, al Tribunal Electoral hasta llegar a las instancias federales.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario